EL CONSEJO VALENCIANO DESTINA CERCA DE 980.000 EUROS AL PARQUE NATURAL DE L'ALBUFERA
La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destinado cerca de 980.000 euros para el mantenimiento y conservación del Parque Natural de L'Albufera, durante este año 2013, según ha confirmado el director general del Medio Natural, Alfredo González.
El director general ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Junta Rectora de este espacio protegido que ha tenido lugar, esta mañana y en la que se ha expuesto la memoria de gestión del Parque y se ha detallado todas las actuaciones llevadas a cabo en este espacio natural, informa el Consejo en un comunicado.

El grueso de estas inversiones se han destinado al plan de prevención de incendios del Parque y a la conservación y mantenimiento de este espacio natural, con una serie de actuaciones cuyo objetivo es la restauración de ambientes naturales, la divulgación de los valores del mismo y compatibilizar los usos humanos del hábitat con el medio natural.

Entre las actuaciones más significativas destacan las de gestión y recuperación de hábitats, así, se continuará el trabajo en las áreas de Reservas de gestión compartida como la de los filtros verdes de la Pipa, Milia y l'Illa, en las que se actúa conjuntamente con SEO/BirdLife, Acció Ecologista Agró y la Fundación Global Nature.

Por su parte, en el área de Reserva de La Ratlla, está previsto elaborar un Plan de Gestión para este ámbito; en el área de Reserva de La Punta se realizarán actuaciones para garantizar el cierre y los medios de aislamiento que permitan una mayor protección y tranquilidad de este enclave, especialmente durante el periodo de reproducción de aves.

Además, según ha informado el director general a los miembros de la Junta Rectora se va a llevar a cabo el seguimiento de los trabajos de regeneración del cordón dunar de El Dossel de Cullera y está previsto poner en marcha el proyecto "unas hectáreas para la migración de las aves en l'Albufera" que tiene por objeto propiciar un hábitat alternativo para las aves migratorias y en particular para las aves limícolas. La idea es favorecer zonas de arrozal fangueadas, libres de vegetación y con escasa inundación para permitir que estas zonas funcionen como lugares de alimentación y descanso de las aves en su desplazamiento postreproductor.

MÁS DE 40 PUESTOS DE TRABAJO

Asimismo, se ha informado a los miembros de la Junta Rectora del proyecto singular que se está desarrollando a lo largo de este año, llevado a cabo en colaboración con la Obra Social la Caixa. Así, en 2013 se han desarrollado diferentes acciones de mejora y recuperación de los hábitats naturales del Parque Natural con el apoyo de una brigada de mantenimiento adscrita al convenio de colaboración establecido con la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y La Caixa.

Estas acciones se dirigen, principalmente, a labores de eliminación de Flora exótica, limpieza de ecosistemas acuáticos y repoblación de vegetación palustre y de ribera y han propiciado la contratación de más de 40 personas en riesgo de exclusión social.

Por último, el director general ha informado a los miembros de la Junta Rectora del estado de tramitación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio protegido que avanza a un buen ritmo y del que ya se ha dado audiencia a todos los ayuntamientos implicados territorialmente.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha recordado que el nuevo PRUG "se orientará a la consecución de los recursos hídricos necesarios, a mejorar la calidad de estos recursos y al mantenimiento de la actividad agrícola, bases necesarias para mantener las actividades económicas del área".


FUENTE: www.ecoticias.com