NUEVA GAMA DE ACEROS INNOVADORES DESTINADOS AL MERCADO EUROPEO DE LA CONSTRUCCIÓN SOLAR
ArcelorMittal ha desarrollado, en el marco de un programa de investigación liderado por la organización de I+D del Grupo, una nueva gama de productos fotovoltaicos con base de acero, según ha informado este jueves la multinacional.

Así, el acero combinará, por primera vez, la función de cerramiento de edificios con una función de generación de electricidad. Esta innovación, con la que se dota al acero de nuevas propiedades, tiene por objeto acompañar la evolución del mercado hacia un modelo que busca integrar las energías renovables directamente en los edificios, acercando cada vez más la generación de energía al punto de consumo.

Los nuevos productos fotovoltaicos, desarrollados en el marco de un programa de investigación realizado conjuntamente por la organización de I+D de ArcelorMittal con socios estratégicos del Grupo, permitirán aplicar directamente sobre un sustrato de acero los recubrimientos semiconductores que producen electricidad a partir de la radiación solar. Así pues, el acero desempeña un papel esencial en el diseño de tecnologías fotovoltaicas más eficientes, basadas en el uso de capas finas, conocidas como de '2ª generación'.

La fabricación de paneles solares de acero se basa en un proceso de producción más respetuoso con el medio ambiente que el utilizado en la fabricación de módulos solares sobre placas de vidrio. "Me siento particularmente orgulloso de ver cómo nuestros desarrollos contribuyen a la creación de soluciones industriales tan innovadoras y respetuosas con el medio ambiente", afirma el Vice President y director de Investigación y Desarrollo de ArcelorMittal, Greg Ludkovsky, .

Gracias a este diseño ecológico, la parte del programa de investigación dedicada a soluciones para cubiertas, denominada Phoster, ha sido incluida por la Comisión Europea en su programa LIFE+, un programa destinado a apoyar el desarrollo del sector de la energía solar, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la fabricación de paneles solares y la promoción del reciclaje.

PROTOTIPO DEL PRODUCTO FOTOVOLTÁICO
La siguiente etapa consistirá en diseñar e instalar un prototipo del producto fotovoltaico, que será objeto de seguimiento durante un periodo de cuatro años. El proyecto Phoster demostrará la viabilidad y fiabilidad de esta tecnología para integrar una función de generación electricidad en un producto de construcción fabricado en acero. Información sobre ArcelorMittal ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en más de 60 países y con instalaciones industriales en más de 20 países.

Guiado por una filosofía consistente en producir acero de forma segura y sostenible, nuestro Grupo es el mayor proveedor de acero de alta calidad en los principales mercados siderúrgicos mundiales, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases, para los que disponemos de una organización de Investigación y Desarrollo de referencia a escala mundial, así como de excelentes redes de distribución.

FUENTE: www.ecoticias.com