Las ventas en industria y servicios recuperan ritmo

Dos sectores clave muestran algo más que síntomas de reactivación. La cifra de negocios de la industria se incrementó un 12% en febrero en tasa interanual (más de cinco puntos que el mes anterior), mientras que la de los servicios aumentó un 5,6% en marzo respecto al mismo mes de 2009 (es la primera tasa positiva desde abril de 2008), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En la industria, los pedidos se dispararon el 13,6%, casi seis puntos más que en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).



A finales de 2009 la industria ya había empezado a dar muestras de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses del año pasado, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos. En enero, este indicador aumentó el 0,6% una vez actualizados los datos del INE, lo que supuso la primera tasa positiva desde julio de 2008.

Los sectores industriales que tuvieron mayor contribuyeron al estirón del marzo fueron los bienes intermedios, que aumentaron el 12,5%, especialmente la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la industria química.

La facturación en la energía, creció un 44,3%, debido fundamentalmente al aumento en coquerías y refino de petróleo, en tanto que en los bienes de equipo, donde aumentó el 9,6% respecto a marzo de 2009, influyeron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

El INE destaca, no obstante, la evolución negativa en el caso de la fabricación de maquinaria y equipo y de la de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.

Los servicios, en positivo pero no tanto
Aunque el indicador de venta del sector terciario registró la primera tasa anual positiva desde abril de 2008, el empleo en los servicios menguó un 2% con lo que suma veintiún meses de descensos. Eliminado el efecto calendario -el número de días hábiles distintos de un mes-, la tasa de variación interanual de la facturación fue del 4,5%.




Con relación a febrero de este año, la facturación mejoró más de seis puntos, ya que ese mes la disminución fue del 0,9% y el empleo moderó su descenso, ya que había bajado el 2,6%.

Por sectores, el comercio creció el 8,9% interanual -su segunda variación positiva después de 21 meses de descensos-, mientras los otros servicios registraron una tasa media negativa del 0,9%.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en su cifra de negocios, excepto Canarias (-0,1%). El empleo sólo creció en Castilla y León (0,5%) y en Asturias y La Rioja (ambas con un 0,1%), mientras que cayó en el resto de comunidades, sobre todo en Castilla-La Mancha (3%) y en Andalucía y la Comunidad Valenciana (ambas con un 2,9).

Revisión del PIB
Estos dos indicadores no hacen más que confirmar cierta reactivación económica. La semana pasada el INE ya corroboró que el producto interior bruto creció en el primer trimestre un 0,1%, lo que supone el abandono de la recesión. Eso sí, el Gobierno advirtió de que el nuevo plan de ajuste del gasto público repercutirá en el crecimiento para este año, por lo será menor de lo esperado inicialmente (en principio, del 1,8%).

FUENTE: www.expansion.com