El BCE espera que la economía de la Eurozona se recupere gradualmente en 2010

La incertidumbre "sigue siendo alta"

Todo apunta a que 2010 será el año de la recuperación en la Eurozona. Recientemente la Comisión Europea ha asegurado que se alcanzarán cifras de crecimiento positivo, que contrastarán con la contracción del 4% prevista para 2009, y el Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que la economía se recuperará gradualmente. Sin embargo, ha alertado de que la incertidumbre "sigue siendo alta".

En su boletín mensual, el BCE señala que el segundo semestre de 2009 estará marcado por una "mejora" de la actividad económica en la zona euro, impulsada por la recuperación de las exportaciones y por los efectos de los estímulos macroeconómicos puestos en marcha por los Estados miembros, y que tan caros les están saliendo, si se analizan desde el punto de vista del déficit público.

España, por el momento, sigue en negativo, aunque de forma más moderada. El Instituto Nacional de Estadística ha anunciado que la economía cayó un 0,3% en el tercer trimestre, en términos intertrimestrales, y un 4% en términos interanuales.

Los datos positivos augurados para la Eurozona podrían verse amenazados, indica el documento, por las "presiones proteccionistas", el aumento del precio del petróleo y otras materias primas, y los desajustes entre el sector financiero y la economía real.

No obstante, las previsiones podrían ser mejores de lo esperado si los apoyos gubernamentales a la economía tuvieran un efecto amplificado. A este fenómeno se le podría añadir, según el boletín, un deterioro del mercado laboral menos marcado y un incremento más fuerte de la demanda.

Para hacer frente a la crisis, los países de la UE -y de casi todo el mundo- han puesto en marcha planes de estímulo macroeconómicos que, según recuerdan las instituciones europeas, están ayudando a reactivar la economía, pero a cambio de un alto precio: unas tasas de déficit público muy superiores al límite del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La mayoría de los Estados miembros, entre ellos España, tienen abierto un procedimiento de déficit excesivo. La media europea, según los datos facilitados ayer por la Comisión, se situará en el 6,9% este año, y en el 7,5% en 2010.

FUENTE: www.tecnipublicaciones.com