EUROPA PROHÍBE EL CADMIO Y MERCURIO EN BATERÍAS Y PILAS
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves las nuevas normas acordadas con los gobiernos europeos para prohibir el uso de metales tóxicos como el mercurio y el cadmio en baterías, pilas y acumuladores generalmente colocados en herramientas como taladros, destornilladores y sierras.
Esta restricción entrará en vigor el 31 de diciembre de 2016, aunque en otoño de 2015 ya quedará vetado el uso del mercurio en las pilas de botón, gracias a una exigencia de los eurodiputados, según ha informado la institución europea en un comunicado. Aunque los productos ya existentes podrán ser comercializados hasta agotar existencias.

La restricción en las pilas de botón, utilizadas sobre todo en relojes, juguetes y telecomunicaciones, pretende ayudar a reducir la contaminación, habida cuenta de que este tipo de pilas "escapan fácilmente" de la cadena de reciclaje.

La Eurocámara espera que este calendario permita una "transición menos costosa" para todos y también asegurar la protección del medio ambiente y de la salud humana. "Estos cambios, además, permitirán a la UE innovar en el sector de las baterías, materiales y el reciclaje", ha valorado el ponente de la posición del Parlamento, Todorov Panayotov.

Con la entrada en vigor de la nueva regla, las baterías NiCd (Nickel-cadmio) sólo estarán autorizadas en los sistemas de emergencia como las alarmas y en los equipos médicos, mientras que el resto de productos tendrán que ser sustituidos progresivamente por alternativas como Li-lon (Litio-Ion).

FUENTE: www.ecoticias.com