AYUNTAMIENTO DE CASTELLON CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS EN LAS ISLAS COLUMBRETES

El pleno del Ayuntamiento de Castellón instará al Gobierno de España a paralizar "de forma inmediata" los proyectos de exploración petrolífera en el ámbito del parque natural de las islas Columbretes tras presentar el grupo socialista una iniciativa que contará con el apoyo del resto de formaciones políticas.

Además, se informará a la Generalitat valenciana del acuerdo adoptado por el pleno para urgir a reforzar la protesta política contra el Gobierno central para garantizar la preservación natural de este paraje natural, según ha informado el grupo socialista en un comunicado.

"El Ministerio de Industria no atiende las advertencias que hemos planteado desde el Ayuntamiento y la Generalitat y ha avalado los permisos para la búsqueda de petróleo en el entorno de la reserva marina de Columbretes, un proyecto ante el que las instituciones públicas han mostrado una oposición enérgica para preservar los valores ecológicos y turísticos", ha afirmado el concejal socialista Joan Morales.

A pesar de las peticiones realizadas por el pleno de Castellón --la última vez en la sesión del 30 de marzo de 2012--, los socialistas denuncian que Industria "ha dado luz verde provisional a la fase de estudios sísmicos en busca de petróleo en el entorno de la reserva marina de Columbretes -a solo 19 kilómetros- y ha trasladado la petición de la multinacional Cairn Energy para que sea evaluada por el Ministerio de Medio Ambiente, que deberá dar el visto bueno definitivo".

Con esta iniciativa, los socialistas exigen la paralización "inmediata" de cualquier prospección y urgen al Gobierno a "echar marcha atrás a las pretensiones de realizar perforaciones que dañen de forma irreversible uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico del país".

El PSPV ha recordado que, antes de las elecciones generales de diciembre, el entonces conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, convocó de urgencia a la Junta Rectora de la Reserva Natural de Columbretes "para que se emprendieran acciones legales contra los permisos de prospecciones petrolíferas". "El Consell mantiene los recursos judiciales, pero, tras el cambio de gobierno en Madrid, el rechazo político se ha minimizado", ha añadido Morales.

FUENTE: www.ecoticias.com