NUEVAS APLICACIONES DE CAUCHO RECICLADO A PARTIR DE NEUMATICOS FUERA DE USO
-El proyecto NEUPROD estudia el desarrollo de productos de alto valor añadido que presenten ventajas competitivas respecto a los usos actuales.

- Se estima que el volumen de residuo de neumáticos fuera de uso en España para 2020 superará las 300.000 toneladas.

AIMPLAS, el Instituto Tecnológico del Plástico, Centro adherido a Fedit, finaliza la primera fase del proyecto NEUPROD. El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de nuevas aplicaciones de caucho reciclado mediante nuevos procesos de reciclado, diseño de producto y conformado que permitan su incorporación en nuevos sectores como la construcción, mobiliario, etc.

El proyecto pretende conseguir que un producto que generalmente se destina a usos de poco valor añadido (relleno de carreteras, pistas de atletismo, pavimento de parques infantiles…) se utilice como materia prima en productos medioambientalmente sostenibles y económicamente viables (mobiliario, sistemas aislantes, suelos antideslizantes…).

Desde 2006 la Directiva Europea 1999/31 prohíbe el depósito en vertedero de neumáticos usados tanto completos como triturados. Este marco regulatorio ha favorecido nuevos usos de los neumáticos fuera de uso (NFU), como neumáticos recauchutados su reciclado para otros usos industriales o, en última instancia, su uso como fuente de energía.

Los neumáticos fuera de uso (NFU) se consideran residuos no peligrosos, sin embargo su gestión plantea cierta dificultad debido, sobre todo, al gran volumen generado. En la España se estima que se producirán más de 300.000 toneladas para el año 2020, por ello es indispensable la identificación de nuevas aplicaciones para estos materiales en mercados alternativos.

Durante el la primera fase del proyecto se ha llevado a cabo un estudio para la detección de nuevas oportunidades de mercado aplicable a los productos hechos con caucho reciclado, seleccionando aquellos más relevantes, atendiendo a criterios de sostenibilidad medioambiental y viabilidad técnica y económica. Además, en esta fase se ha iniciado la optimización del proceso de fabricación.

Este proyecto que finalizará en diciembre de 2013, promoverá el desarrollo de procesos que maximicen la cantidad de caucho triturado procedente de neumáticos fuera de uso impulsando el desarrollo de aplicaciones finales que presenten ventajas competitivas respecto a los productos actuales.

El proyecto NEUPROD se enmarca dentro de la convocatoria Desarrollo Estratégico del IMPIVA y ha sido cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

FUENTE: www.econoticias.com