El 10% de españoles jamás recicla
9/10/2012
 
Uno de cada diez españoles nunca ha reciclado ni vidrio, ni plástico, ni papel y, además, casi la mitad dice que en la sociedad no hay suficiente preocupación por los problemas del medio ambiente, según se desprende de la última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogida por Europa Press, y realizada entre el 3 y el 10 de septiembre, a 2.472 personas, con un margen de error en torno al 2,0 por ciento.
Además, del trabajo se desprende que más del 60 por ciento de los españoles sí separa de la basura las botellas, tarros y frascos de vidrio, los envases de plástico, latas y bricks, así como el papel y el cartón.

Así las cosas, más de la sexta parte de los españoles utiliza habitualmente lo puntos limpios o llama a su ayuntamiento para deshacerse de electrodomésticos y aparatos eléctricos que ya no sirven, a la vez que un 57,9 por ciento cuando compra electrodomésticos elige los de bajo consumo energético.

Eso sí, cuatro de cada diez (40,7%) procura algunas veces comprar productos mínimamente envasados o empaquetados y otro 37,5 por ciento busca productos con envases que se puedan reutilizar, como los tarros de cristal, por ejemplo.

INTERÉS POR EL MEDIO AMBIENTE
En cuanto a la actitud de los españoles ante los problemas del medio ambiente, en general, la mitad dice que la sociedad no está suficientemente preocupada por estas cuestiones, casi una tercera parte cree que los españoles tienen muy poca preocupación por el medio ambiente, mientras que un 15,5 por ciento considera que los ciudadanía sí se manifiesta interesado y muestra su preocupación.

Al mismo tiempo, tres de cada diez cree que la ciudadanía tiene muy poco interés en el tema, especialmente por la falta de educación en estos temas (51,3%), la escasa información sobre los problemas del medio ambiente (18,7%), mientras que un 12,60 por ciento reconoce que es porque no sabe cómo actuar para cuidar el medio ambiente.

De los cinco temas ambientales que más preocupan a la ciudadanía, un 71,6 por ciento hace referencia a la contaminación provocada por el hombre tanto en los ríos, como en los lagos, arroyos o aguas subterráneas, y casi la sexta parte apunta al aumento de la temperatura de la Tierra (58,1%).

Poco más de la mitad de los españoles (52,2%) lo achaca también al aumento de residuos, cinco de cada diez al agotamiento de los recursos naturales, frente al uso de pesticidas y productos químicos en agricultura en un 44,4 por ciento de los casos.

PÉRDIDA Y EXTINCIÓN DE ANIMALES Y FLORA
La pérdida y extinción de especies de animales, flora y fauna en España es un problema "muy serio" para más de la mitad de la población (51,2%), y "algo serio" para el 37,1 por ciento; mientras que en el conjunto del planeta es "muy serio" para un 65,6 por ciento y "algo serio" para uno de cada cuatro.

En este sentido, tres de cada diez consideran que sí le afecta personalmente esta pérdida de animales o plantas, un 30,8 por ciento dice que sí le afectará, pero en el futuro, al mismo tiempo que al 31,7 por ciento le afectará aunque sólo a las futuras generaciones.

Como principales causas o amenazas de desaparición de la diversidad biológica en España, uno de cada cuatro españoles pone en primer lugar a la explotación intensiva de tierras, deforestación, caza ilegal y a la sobrepesca, seguida de la contaminación en el 21,8 por ciento de los casos, y el aumento de la temperatura de la Tierra (19,4%).

LA TIERRA Y EL CRECIMIENTO DE POBLACIÓN
Igualmente, un 67,5 por ciento de los españoles está de acuerdo en que la Tierra no podrá aguantar indefinidamente el ritmo actual de crecimiento de la población, a la vez que más de la mitad considera que para poder proteger el medio ambiente se necesita que haya crecimiento económico en España.

Mientras, un 46 por ciento está en desacuerdo con que el crecimiento económico es perjudicial para el medio ambiente. Con ello, el 71,6 por ciento está a favor de dedicar más recursos para proteger el medio ambiente, aunque cuatro de cada diez (42,3%) españoles no está dispuesto a pagar precios más elevados para ello.

Por otro lado, un 42,7 por ciento de los españoles nunca ha dejado de utilizar el coche por razones medioambientales, y tan sólo un 2,3 por ciento siempre usa el transporte público por estas cuestiones.

En este sentido, seis de cada diez personas está de acuerdo en que los problemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida diaria, al mismo tiempo que más de la mitad considera que hace todo lo que es bueno para el medio ambiente, aún cuando ello le cueste más dinero o le lleve más tiempo.

En cambio, un 60,9 por ciento no está de acuerdo en que es "muy difícil" que una persona pueda hacer algo por el medio ambiente, además de que más de la mitad está en desacuerdo en que muchas de las afirmaciones sobre las amenazas al medio ambiente son "exageradas" y en que es difícil saber si la forma de vida de cada persona es buena o mala para el medio ambiente.

Para proteger la biodiversidad, dos de cada diez aboga por establecer impuestos para quienes más contaminen (23,2%), aumentar las áreas naturales protegidas (22,4%), así como introducir normas más estrictas para aquellos sectores económicos con más impacto en la naturaleza (22,1%).

INFORMACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
En general, un 48,6 por ciento dice también que tiene "bastante interés" a la hora de seguir las noticias relacionadas con el medio ambiente, mientras que un 7 por ciento no tiene ningún interés.

Sobre el nivel de información, cuatro de cada diez ciudadanos dice estar "bastante informado", fundamentalmente gracias a los medios de comunicación (84,9% de los casos), un 22 por ciento gracias a blogs y foros de debate en Internet sobre la materia, y uno de cada diez gracias a los ecologistas.

En este capítulo, tanto los partidos políticos, como la Administración pública, los sindicatos, las empresas, los profesores de enseñanza y los organismos internacionales, como Naciones Unidas, por ejemplo, no alcanzan ni el 5 por ciento de apoyo como principales fuentes de información.

FUENTE: www.ecoticias.com