El Ministerio de Medio Ambiente lanza un nuevo portal sobre residuos para fomentar la participación
17/04/2012
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo portal sobre residuos (http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/default.aspx), disponible en la web de este Departamento, en el que se ha incluido un buzón de sugerencias para recibir las aportaciones de las empresas y de los ciudadanos sobre este sector.

La directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, se ha referido hoy a la creación de este portal durante su intervención en la apertura de la jornada “La implementación de la Ley de Residuos” organizada en Madrid por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR).
Durante su ponencia, Guillermina Yanguas ha subrayado que el momento actual es de “especial relevancia” para la definición de las nuevas líneas de la política nacional en materia de residuos.

En este sentido, ha explicado que es necesario avanzar en la aplicación de la Ley y que por esta razón el Ministerio trabaja en las distintas prioridades que permitirán mejorar la gestión y minimizar la producción de residuos.

Para ello, ha avanzado que las actuaciones irán dirigidas a simplificar y reducir las cargas administrativas tanto a los ciudadanos como a las empresas del sector y a las administraciones.

Guillermina Yanguas ha indicado que desarrollarán instrumentos que mejoren la coordinación con las autoridades administrativas, lo que ayudará a evitar distorsiones en el funcionamiento de la unidad de mercado en el ámbito de los residuos.

Asimismo, la directora general ha detallado que se trata también de establecer una estrategia de prevención y reciclado que, partiendo de la consideración del residuo como recurso, permita ahorrar costes en los procesos productivos, así como el desarrollo de tecnologías españolas, contribuyendo a la creación de empleo.

Ha asegurado que el Ministerio “tiene por delante el reto de lograr que la gestión de los residuos contribuya de manera significativa al crecimiento económico y a la generación de empleo, avanzando hacia un modelo cada vez más sostenible, que nos permita salir reforzados de la crisis económica que padecemos”.

Con este objetivo, ha pedido el apoyo de los agentes implicados en el sector de los residuos para “crear las sinergias de colaboración que nos permitan avanzar”.

FUENTE: www.ecoticias.com