ITENE cuantifica los impactos ambientales de las operaciones de transporte de papel para reciclar co

3/02/2012
 

video treaming
 El departamento de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, ha realizado un estudio sobre el impacto medioambiental que conlleva enviar el papel a reciclar lejos del país. La escasez de determinadas materias primas, hace que los residuos se conviertan en una gran oportunidad. Si se analiza la contribución de cada una de las etapas consideradas en el balance ambiental global de los procesos de gestión de residuos y, en concreto, del reciclado, las operaciones de transporte contribuyen significativamente en el impacto ambiental de los procesos. De ahí que se estén fomentando los mercados del reciclado a nivel local, evitando así las sobrecargas ambientales derivadas.

Estos aspectos son considerados en la última Directiva de Residuos (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo). Esta directiva ha sido recientemente traspuesta a la legislación nacional en la Ley 22/2011, de 28 de Julio de Residuos y Suelos Contaminados en la que en su artículo 16.3 establece que “las administraciones públicas podrán articular con carácter temporal, mecanismos que prioricen su reciclado dentro de la Unión Europea, cuando esté justificado por razones medioambientales”.

Sin embargo, hasta ahora no había suficientes estudios que analizaran en profundidad el impacto ambiental que las operaciones de transporte de residuos a países lejanos suponen. En este trabajo se ha abordado, sobre un caso concreto, dicho análisis.

Metodología

El caso seleccionado como uno de los más representativos ha sido el del transporte de papel para reciclar desde España a China. En concreto, se han analizado las etapas de:

•Transporte marítimo desde el puerto de origen en España hasta el puerto de destino en China.
•Transporte terrestre desde el puerto de destino en China hasta la industria papelera China.
Con el fin de aportar la máxima transparencia y objetividad a los cálculos, garantizando su representatividad y rigurosidad, se ha utilizado una metodología internacionalmente reconocida en la cuantificación de los impactos ambientales como es el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), basándose en las normas ISO 14040:2006 e ISO 14044:2006, así como en datos y referencias de fuentes fidedignas y públicas.

Resultados

La Tabla 1 presenta los valores máximos y mínimos de los impactos ambientales derivados del transporte de un contenedor de papel para reciclar (25 toneladas) desde España a China.

Tabla 1. Valores máximos y mínimos de impacto ambiental para las categorías seleccionadas.

CATEGORÍA DE IMPACTO1 contenedor de papel para reciclar
(25 Toneladas)
Calentamiento Global4.793 - 7.240 kg CO2-eq
Oxidación Fotoquímica4.485 - 5.593 g C2H4
Acidificación160.316 - 203.413 g SO2-eq
Eutrofización Terrestre15.320 - 20.703 g PO4-eq
Respiratorios inorgánicos (Particulados)23.085 - 30.353 g PM2,5-eq
Toxicidad Humana (Carcinogénicos)518 g - 985 C2H3Cl-eq
Demanda Acumulada De Energía27.485 - 53.355 MJ

El transporte de papel para reciclar desde España a China llevado a cabo en 2010 ha supuesto el equivalente a las emisiones de CO2-eq generadas por:

•la iluminación de 190.000 hogares durante un año.
•el alumbrado público de una ciudad como Valencia durante más de 3 años.
•el consumo energético de más de un millón de ordenadores de oficina.

Las emisiones de CO2-eq generadas en el transporte de un envío habitual de 25 toneladas de papel para reciclar (1 contenedor) desde España a China equivalen a:

•viajar 320 veces desde Madrid a Barcelona en autobús
•viajar 10 veces en avión desde Madrid a Londres.

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) dedica una importante parte de su actividad a la investigación e innovación en materia de sostenibilidad aplicable al transporte, distribución, logística y envase y embalaje.

Este estudio ha sido realizado por ITENE como parte integrante de las actividades previstas en el proyecto de Alta Especialización de personal investigador en Transporte y Sostenibilidad en el marco del programa de desarrollo estratégico para Institutos Tecnológicos de la Red Impiva. Actuación 3: formación del personal técnico e investigador (Expdte. IMDEEC/2011/18).

FUENTE: www.ecoticias.com