El 85% de los ciudadanos recicla en sus hogares de forma habitual.
16/12/2011
 
Los materiales que más se reciclan en los hogares son el papel, el cartón y el vidrio mientras que los tetrabriks y el metal son los que menos se reciclan. En la oficina, lo que más se separa para facilitar el reciclaje es el papel, cartón y los tóneres.
Entre los principales motivos que los encuestados esgrimen para no reciclar, mencionan el hecho de no disponer de espacio suficiente en su vivienda para las diferentes basuras (48%) y la lejanía de los contenedores. En este sentido, el 56 por ciento asegura que no hay suficientes contenedores de reciclaje en su barrio.

Por su parte, un siete por ciento considera que reciclar no sirve para nada frente a un 64 por ciento que piensa que debería ser obligatorio, aunque sólo un 36 por ciento cree que debería multarse a las personas por no reciclar.

Por otro lado, los encuestados reclaman una mayor actuación por parte del Gobierno en temas medioambientales y de reciclado. Así, siete de cada 10 cree que España está a la cola de Europa en este aspecto. Además, un 85 por ciento considera que el Gobierno debería hacer al mismo tiempo mayor hincapié en buscar soluciones para resolver temas medioambientales a nivel general y ofrecer más información sobre cómo reciclar correctamente.

COMPRAS Y NAVIDAD
A la hora de comprar, casi el 69 por ciento de los encuestados no tiene en cuenta el impacto medioambiental de un producto aunque el 89 por ciento prefiere productos medioambientalmente sostenibles si eso no supone un incremento en el precio.
Las fechas navideñas parecen ser la época clave para activar las campañas de reciclaje ya que el 87 por ciento de los ciudadanos considera que el Gobierno debería realizar una campaña especial en estas fechas y el 54 por ciento considera que deberían mantenerla durante el resto del año.

Por comunidades autónomas, los madrileños son los que más reciclan con un 93 por ciento, seguido de vascos (91%) y catalanes (85%). A la cola se sitúan andaluces (76.4%), valencianos (78%) y murcianos (81%).


FUENTE: www.ecoticias.com