Tecnalia investiga la revalorización de neumáticos fuera de uso para el sector de barreras acústicas
23/11/2011
 

Este proyecto se encuentra en línea con los principios establecidos en la actual Directiva del Parlamento Europeo (Directiva 2006/12/EC) relativa a los residuos en la que se favorece la valorización y utilización de residuos como materias primas a fin de preservar los recursos naturales.

Además de los beneficios medioambientales, la utilización de un material poroso como el caucho confiere a la barrera acústica propiedades de absorción sonora mejoradas. Así pues, las nuevas barreras que se están desarrollando poseen una alta absorción sonora y un marcado carácter ecológico debido a la revalorización de uno de los residuos más problemáticos y a la reducción de emisiones de CO2 derivada de la substitución parcial de la materia prima empleada en las barreras comunes por caucho reciclado y de la reducción de peso respecto a las barreras tradicionales de hormigón.
En concreto, el proyecto EKOPAN pretende cubrir el hueco entre el desarrollo del panel acústico (llevado a cabo en un proyecto de investigación previo) y la fase de industrialización y comercialización. Se centra, por tanto, en la optimización del proceso de fabricación a escala industrial, la validación de las propiedades mecánicas y acústicas y un análisis de mercado que facilite la penetración del nuevo producto.

El proyecto Europeo EKOPAN, tiene una duración de 24 meses y está parcialmente financiado por la Unión Europea dentro del Programa CIP Eco-innovation. Participa un centro tecnológico Tecnalia (España), una empresa con más de 50 años de experiencia en la fabricación de productos de hormigón, Norten Prefabricados de Hormigón (España) y una consultoría especializada en asesoramiento medioambiental, GEONARDO Environment Technologies (Hungría).

FUENTE: www.ecoticias.com