Cataluña creará su sistema de etiquetaje de vehículos contaminantes sino se aprueba el Plan Nacional
26/10/2011

 
video treaming
El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Enric Llebot, ha explicado en el marco de la Comisión de Territorio y Sostenibilidad celebrada en el parlamento regional que esta medida clasificaría los vehículos con adhesivos de diferentes colores.

De este modo, las administraciones locales tendrían las herramientas necesarias para llevar a cabo la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (Zuap), espacios en los que se podrían aplicar medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire.
Así, la comunidad autónoma tomaría esta decisión a partir del año que viene, en caso de que el Gobierno español no elabore el plan previsto y que incluye tanto la creación de las Zuap como las medidas de etiquetaje verde en los coches, si bien Llebot ha especificado que sería "deseable" que la medida se aplique a nivel estatal.

"Hay incertidumbre sobre si se aprueba o no, porque nosotros hemos cogido elementos del plan estatal y los hemos incorporado en el nuestro", ha señalado Llebot, en referencia al plan para la mejora de la calidad del aire presentado por la Generalitat y que contempla actuaciones hasta 2015.

El Plan Nacional de Calidad del Aire, pendiente de aprobación, debe establecer el paso previo imprescindible para la creación de las Zuap, y que permitiría discriminar a los vehículos más contaminantes, con tarifas más caras en aparcamientos, menos tiempo de carga y descarga o una limitación en el acceso a determinados puntos, entre otras medidas.

FUENTE: www.ecoticias.com