ESPECIAL MEDICINA
Número: 1209
Del 26 de diciembre de 2010 al 1 de enero de 2011
 
video treaming
 
INMUNOLOGÍA
Nace la primera vacuna contra el cáncer
Una de las buenas noticias de la década: una inyección aplicada a chicas de entre 12 y 17 años, siempre que no hayan mantenido relaciones sexuales, puede protegerlas de la infección con el virus del papiloma humano y, así, defenderlas del cáncer de cuello de útero. El médico alemán Harald zur Hausen descubrió la relevancia que este virus tenía como desencadenante de los tumores en el útero y por ello fue galardonado en el año 2008 con el premio Nobel de. Medicina.

TRASPLANTES
La otra cara de las tragedias
Dos grandes avances causaron sensación en la década: por primera vez, los médicos lograron trasplantar la cara de un donante fallecido y sustituir extremidades enteras. Un logro quirúrgico que es, a la vez, un reto psicológico para el paciente. La francesa Isabelle Dinoire (foto) tardó tres días en firmar el protocolo por el que aceptó convertirse en 2005 en el primer ser humano al que se le realizó un trasplante de rostro. El horror de verse condenada a ocultarse bajo una máscara pudo más que la incertidumbre de una cirugía de gran riesgo. Por su parte, el 19 de agosto de 2009, el doctor Pedro Cavadas realizó en el hospital La Fe (Valencia) el primer trasplante de cara en España.


DIAGNOSIS POR IMÁGENES
Un vistazo al interior de nuestro cuerpo sin usar bisturí
En 2003, un norteamericano y un británico recibieron el Nobel de Medicina por inventar la tomografía por resonancia magnética. Gracias a esta tecnología, los médicos son capaces de observar, sin usar el bisturí, el interior de nuestro organismo. A esta técnica, además, se ha sumado la tomografía por emisión de positrones -que permite ver los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio- y la tomografía computerizada, que elabora representaciones tridimensionales a partir de numerosas imágenes de rayos X. Además, el aumento de la capacidad de los ordenadores permite obtener imágenes cada vez más precisas. Ya se ha conseguido captar incluso nervios aislados. Gracias a todas estas técnicas, los males se detectan ahora mucho antes, lo que incrementa significativamente las posibilidades de diagnóstico y curación, sobre todo del cáncer.

ONCOLOGÍA
Tratamientos con biotecnología
Las células cancerígenas -en la foto una de un tumor óseo- lo tienen cada vez más difícil. Y es que la ingeniería genética se ha empleado a fondo para crear principios activos que actúan exclusivamente sobre estructuras celulares muy concretas y, de un modo muy selectivo, sobre las células realmente enfermas. Los anticuerpos monoclonales se anclan a los receptores de las células tumorales, bloqueando la acción de los factores de crecimiento o formando puntos de ataque, o dianas, que las células defensivas del organismo ''''identifican'''' pronto. Algunas de estas sustancias son el Herceptin, contra el cáncer de mama, o el Avastin, contra el de intestino.

ODONTOLOGÍA
Como dientes de verdad
Cada año, los médicos españoles colocan más de 700.000 implantes en la boca de sus pacientes. En 2004 eran sólo 130.000. Pero la aparición de nuevas piezas de materiales sintéticos, superficies cerámicas blancas y la planificación tridimensional de la colocación en los huesos maxilares han revolucionado la implantología dental. No obstante, la alternativa a las prótesis extraíbles se sigue considerando un lujo reservado a pacientes de mutuas médicas privadas o a personas dispuestas a pagarse el implante de su bolsillo.

Por Niehaus C. Gottschling, U. Bartholomäus, P. Klammer, R. Albers, S. Jutzi y R. Thielicke
 
FUENTE: www.xlsemanal.com