EL RECICLAJE DE MEDICAMENTOS AUMENTA UN 18 % EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
15/11/2010
 
El director general para el Cambio Climático valenciano, Jorge Lamparero ha asegurado, que "gracias a la concienciación ciudadana se ha aumentado un 18% la cantidad de envases de medicamentos recogidos en la Comunidad Valenciana".

Lamparero ha mostrado su satisfacción por estos datos aunque ha destacado "hay que continuar insistiendo en la necesidad de reciclar estos materiales y por este motivo hemos lanzado, junto con SIGRE, sistema integrado de gestión autorizado, la nueva campaña de comunicación que hoy presentamos".

Revisar el botiquín al menos dos veces al año

Durante la presentación de la campaña que lleva por lema "Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana" el director general ha estado acompañado por el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, Jaime Carbonell y del Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso.

A través de folletos, carteles, y campañas en los medios de comunicación se quiere recordar la importancia de retirar de los hogares los envases de medicamentos y hacerse cargo de los restos de medicación, fomentar una cultura medioambiental acerca del uso responsable del medicamento y recordar que se recomienda la revisión del botiquín al menos dos veces al año.

El director general para el Cambio Climático ha explicado que "de una manera sencilla se pone de manifiesto la importancia medioambiental de recuperar estos materiales".

"De esta manera queremos contribuir a que continúen aumentando las cifras de recuperación de envases de medicamentos ya que con un sencillo gesto como es el de depositar los envases de los medicamentos en los contenedores de sus farmacias se obtiene un importante beneficio ambiental", ha asegurado Lamparero.

1.790.000 kilos de envases

El director general ha recordado que "durante el pasado año en la Comunidad Valenciana se recuperaron más de 390.000 kilos de envases de medicamentos durante el pasado año para su posterior reciclaje. Esta cifra supone un aumento del 18% respecto a la cantidad de envases recogidos en el año 2008".

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero ha recordado que "en 2002 la Generalitat impulsó este sistema de recogida cuya experiencia piloto a nivel nacional se desarrolló en la ciudad de Castellón y que sentó las bases para que se extendiera tanto en el resto de la Comunidad como del resto de España". Desde entonces, en la Comunidad ya se han recuperado más de 1.790.000 kilos de envases y residuos de envases de medicamentos.

Por provincias, la de Valencia ha recuperado en 1.163 farmacias, más de 232.570 kilos de envases de medicamentos, mientras que en la de Castellón se han recogido 42.788 kilos en sus 275 farmacias, lo que representa un aumento del 15%.Por último, la provincia de Alicante ha sido la que mayor aumento ha registrado, así en esta provincia se han recuperado 115.510 kilos de envases en 759 farmacias.

Aumento de la sensibilidad ciudadana

"A pesar de estas cifras que muestran la creciente sensibilización de la sociedad valenciana, un estudio realizado por SIGRE, todavía denota algunos hábitos que pueden cambiar y mejorar así el comportamiento de los ciudadanos", ha destacado el director general.

"Así- ha continuado Jorge Lamparero- según se desprende de este estudio, el 97% de las ocasiones en las que se revisa el botiquín doméstico se retira algún medicamento caducado, se ha guardado sin prospecto o hace mucho que no se usa".

Por otro lado, se refleja, como dato positivo, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental, que en el 87% de los hogares se consolida como una práctica habitual la revisión del botiquín y que, en la mayoría de las ocasiones el destino de lo que se retira es el Punto Sigre de la farmacia.

El estudio realizado por SIGRE pone de manifiesto un aumento de la sensibilidad ciudadana respecto al reciclado de medicamentos, ya que el 86% de los ciudadanos encuestados considera que tirar estos residuos a la basura o por el desagüe puede entrañar algún riesgo para el medio ambiente y, por tanto, requieren de un tratamiento medioambiental específico.

FUENTE: www.ambientum.com