LA COMUNIDAD VALENCIANA PROMUEVE QUE LOS AYUNTAMIENTOS COMPARTAN RECURSOS PARA AHORRAR ENERGÍA
14/10/2010
 
El anuncio realizado por los alcaldes de San Antonio de Benagèber, L’Eliana y Paterna de compartir una planta de biomasa y gastos de energía no ha caído en saco roto y la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, al amparo de la Ley Valenciana de Régimen Local, favorecerá acuerdos entre ayuntamientos con el fin de poner en marcha infraestructuras que, por ejemplo, optimicen recursos y ahorren energía.

El Consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, quiere trasladar esta iniciativa a otros municipios de la Comunidad. Así, la Generalitat firmará en breve un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para promover la unión de ayuntamientos de la Comunidad como fórmula para ahorrar energía y reducir, al mismo tiempo, la emisión de CO2 a la atmósfera.

Ley Valenciana de Régimen Local

Es una más de las iniciativas, con las que el Consejero Rafael Blasco, pretende ayudar a los ayuntamientos de la Comunidad a ahorrar recursos a partir de la nueva Ley Valenciana de Régimen Local. Además, a través del Plan Confianza, se impulsan infraestructuras como instalaciones fotovoltaicas que permiten un ahorro importante en la factura energética.

La Generalitat ha suscrito un acuerdo con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea por el que se suma al conocido como "Pacto de los Alcaldes", cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, mediante acciones de eficiencia energética e implantación de otras fuentes de energía renovables, lo que puede llegar a suponer ahorros energéticos del 20% para los municipios que quieran formar parte de este Pacto.

Los ayuntamientos podrán adherirse de forma individual a este Pacto pero Blasco recuerda que también existe la opción de unirse a otros municipios vecinos para hacerlo en conjunto, lo que supondría un mayor ahorro, en especial para las localidades pequeñas.

Compromiso con el medio ambiente

La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía difundirá entre los ayuntamientos las ventajas de unirse para conseguir una mayor eficiencia energética, lo que según Blasco "es conveniente se mire por donde se mire, ya que supondrá para los municipios un considerable ahorro económico y, además, es un claro compromiso con el medio ambiente, al reducir las emisiones de Dióxido de Carbono". El departamento de Blasco colaborará con los ayuntamientos para cumplir los objetivos del pacto y realizará campañas de sensibilización ciudadana.

En este sentido, Rafael Blasco ha recordado que la Ley de Régimen Local establece diversas fórmulas para que los ayuntamientos puedan compartir recursos o servicios: los convenios interadministrativos, los consorcios o el régimen de gestión compartida, entre otros. El Consejero anima a todos los ayuntamientos de la Comunidad a estudiar las fórmulas de unión que más les convengan y a beneficiarse de ellas.

Reducción de emisiones

El Pacto de los Alcaldes elaborado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, abierto a los pueblos y ciudades de todos los tamaños, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en su ámbito territorial en al menos un 20% mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

La aceptación de este compromiso conlleva una serie de obligaciones para los municipios como elaborar un inventario de emisiones, adaptar las estructuras del municipio, movilizar a la sociedad civil, realizar informes de seguimiento. Tras implantar los mecanismos, todos los ayuntamientos adheridos al Pacto de beneficiarán de grandes ahorros energéticos, por lo que puede decirse que los gastos iniciales son una inversión de futuro.

"Evidentemente, habrá municipios a los que les gustaría sumarse al Pacto de los Alcaldes pero no disponen de recursos suficientes para elaborar y aplicar su Plan de Acción, y ahí es donde entra la Generalitat, que respaldará a los ayuntamientos, se presenten de forma individual o en compañía de otros consistorios", ha aclarado Blasco.

FUENTE: www.ambientum.com