VALENCIA IMPULSA EL PROGRAMA "PIONEROS EN ACCIÓN" PARA POTENCIAR LA INNOVACIÓN MEDIOAMBIEN
19/10/2010
 
El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha informado de que la Comunidad participa en un programa que impulsa la movilidad con seis regiones europeas con el objetivo de potenciar la innovación tecnológica en el ámbito medioambiental.

Este programa, llamado "Pioneros en Acción", es una iniciativa impulsada por las seis regiones que participan en la Comunidad Europea del Conocimiento y la Innovación en materia de Cambio Climático (Climate - KIC, en sus siglas en inglés), de la cual forma parte la Comunidad.

Ripoll ha explicado que "gracias a este programa, diversos especialistas y emprendedores valencianos podrán formarse en regiones alemanas, inglesas, italianas, polonesas y húngaras, adquiriendo en un entorno práctico nuevos conocimientos sobre innovación en tecnologías bajas en carbono, y por tanto, más respetuosas con el medio ambiente".
En este sentido, los más de 800 participantes en "Pioneros en Acción", que se inicia por primera vez este año y realizará 4 cursos académicos hasta 2013-2014, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los estilos de vida y sistemas más punteros que se están desarrollando en el campo medioambiental.

"La Generalitat apuesta firmemente por una formación de calidad para nuestros ciudadanos; por ello, hemos querido estar presentes en este programa, que pondrá en contacto a los especialistas de la Comunidad con las entidades y centros de investigación europeos pioneros en materia de cambio climático", ha subrayado el secretario autonómico.

Asimismo, ha destacado la importancia de la movilidad en Europa para mejorar en I+D+i, "pues a través de las estancias formativas la Comunidad conocerá el potencial innovador de las regiones en el área de medio ambiente para su posterior aplicación en nuestro territorio".

15 millones de euros en inversiones

Durante sus palabras de bienvenida a los asistentes a la jornada sobre el programa "Pioneros en Acción", Ripoll ha subrayado que "esta política ha permitido a la Comunidad convertirse en una de las regiones más comprometidas con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático".

Una prueba de ello es que la gran participación de la Comunidad en el programa medioambiental europeo por excelencia, de nombre LIFE. Al respecto, el secretario autonómico ha recordado que en la convocatoria LIFE de 2008, sólo nuestra región recibió el 44% del presupuesto asignado a España para la realización de 8 proyectos.

"Con las iniciativas valencianas aprobadas en 2007 y 2008, dentro del programa LIFE, se ha obtenido una financiación de alrededor de 15 millones de euros mediante la realización de 12 proyectos", ha concluido Rafael Ripoll.

FUENTE: www.ambientum.com