LA LEY DE EVALUACION Y CALIDAD AMBIENTAL, UNA REVOLUCION EN LOS TRAMITES ADMNISTRATIVOS
27/09/2010

La Ley de Prevención y Calidad Ambiental recibió el visto bueno unánime de los Grupos Parlamentarios el pasado mes de marzo, y entró en vigor el pasado viernes, 24 de septiembre, con una novedosa y revolucionaria agilización administrativa.

Según afirmó el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, la nueva norma, que deroga la anterior de 1961, supone una "auténtica revolución" en la manera de actuar las administraciones públicas, porque se acortan notablemente los plazos y requisitos necesarios para la instalación de negocios en la región.

"Es el polo opuesto a la anterior ley, las administraciones tenemos que cambiar radicalmente el chip, porque si hasta hoy mismo los promotores de cualquier actividad tenían que realizar una serie de trámites que se prolongaban durante meses, lo que les suponía un auténtico calvario, a partir de mañana, todo eso se acaba para casi el 90% de las actividades", ha indicado el Consejero.

La comunicación ambiental
José Luis Navarro presentó la nueva Ley de Evaluación y Calidad Ambiental a los responsables municipales en el transcurso de unas jornadas informativas y de divulgación de éstas que ha organizado la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Las Jornadas se han centrado en la autorización que compete exclusivamente a los Ayuntamientos: la Comunicación Ambiental, que afecta a proyectos o instalaciones de escasa incidencia en el medio ambiente o en la salud de las personas, tales como talleres, bares, peluquerías, restaurantes, etc, según se especifica en el anexo 7 de la Ley, y que representan más del 90% por ciento de las tramitaciones.

Desde el día 24 el promotor de la actividad puede ejecutar las obras una vez obtenida la licencia municipal, sin necesidad de solicitar ningún trámite ambiental previo; sólo cuando concluya la obra enviará la comunicación al ayuntamiento.

En opinión del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente el principio inspirador de la Ley es la simplificación administrativa que el Gobierno regional se ha propuesto llevar a cabo en esta legislatura, con el fin de facilitar la vida al empresario y que le resulte fácil invertir en Extremadura

Tres tipos de autorizaciones ambientales
En líneas generales, el nuevo marco regulador para las autorizaciones ambientales, en cuyo desarrollo ya está trabajando la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería, afecta a cualquier plan, programa, proyecto, obra, instalaciones y, en general, cualquier actuación, de titularidad pública o privada, que se desarrolle en la región y pudiera ser susceptible de afectar de forma significativa al medio ambiente.

El texto contempla la calidad del aire y la protección de la atmósfera, la protección frente a los ruidos, el tratamiento de los residuos, la protección de los suelos frente a las actividades contaminantes de los mismos y la responsabilidad medioambiental, entre otros aspectos.

Asimismo, se establecen tres categorías de autorización ambiental.

La primera de ellas es: La Autorización Ambiental Integrada, de rango estatal y de aplicación en todo el país.
La segunda es: La Autorización Ambiental Unificada, que corresponde a la Comunidad Autónoma en un solo acto de intervención y que aglutina las autorizaciones e informes para la implantación de actividades o instalaciones que pudieran repercutir en el entorno o en las personas.
Y en tercer lugar, como novedad, aparece la figura de la Comunicación Ambiental para los proyectos de escasa incidencia en el medio ambiente o en las personas, cuya competencia pasa a ser exclusivamente municipal.


FUENTE: www.redaccion.ambientum.com