CIENCIA E INNOVACION IMPULSARA UNA ALIANZA PARA LA INVESTIGACION ENERGETICA EN ESPAÑA
17/09/10
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado la creación en los próximos meses de una alianza por la ciencia y la innovación energética que buscará la integración de las capacidades de todos los agentes involucrados en la investigación sobre energía en España.


Intervención de Garmendia durante la jornada Potencial del I+D+i español
en el área de las tecnologías energéticas: la oferta y la demanda


Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la jornada "Potencial del I+D+i español en el área de las tecnologías energéticas: la oferta y la demanda" organizada por el Club Español de la Energía. Garmendia ha explicado que "esta alianza estará abierta a todas las administraciones y a todos los agentes públicos y privados". Asimismo, permitirá orientar mejor las múltiples actuaciones que Ciencia e Innovación desarrolla actualmente en materia de investigación energética, las cuales se traducen principalmente tanto en la financiación de la investigación de frontera a través del CIEMAT como en el ámbito de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, mediante la Secretaría General de Innovación y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

En concreto y respecto a esta última área, Garmendia ha destacado los resultados del Programa INNPACTO -dirigido especialmente a la colaboración público-privada-, dentro del Plan INNOVACCIÓN. En su primera convocatoria correspondiente al 2010 los proyectos del área energética dentro de este programa han sido 29, por un valor total de 72 millones de euros. Además, en cuanto a los programas puestos en marcha por el CDTI, la ministra de Ciencia e Innovación ha resaltado que entre 2007 y 2009 se financiaron 207 proyectos del sector energético con una contribución que superó los 347 millones de euros.

Proyectos de investigación energética

A estas actuaciones se suma el papel protagonista de la energía en el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica), donde aproximadamente uno de cada cinco proyectos financiados desde su puesta en marcha está enfocado en investigación energética. Junto a ello Garmendia ha subrayado la dedicación a energía de 180 millones de los 490 millones de inversión en I+D que el Ministerio de Ciencia e Innovación gestionó en el Plan E, o la cooperación científica y tecnológica en países como Israel, Brasil, China, Japón, India o Marruecos.

Patentes en tecnologías medioambientales

En su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha apuntado al sector energético español como uno de "los más avanzados del mundo" y "un modelo a seguir" para otros sectores, porque ha logrado traducir su potencial científico y tecnológico en una realidad industrial altamente competitiva a nivel internacional. Prueba de ello es que en número de patentes en tecnologías medioambientales, según la OCDE, España ocupa el quinto lugar en el ranking internacional, sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido.

Por otra parte, Garmendia ha defendido la implicación de la Unión Europea, a través de la Estrategia Europa-2020, en la apuesta por un nuevo modelo energético que asegure el suministro de energía a precios competitivos de forma sostenible medioambientalmente. Así, en el ámbito particular de la investigación y la tecnología energética, ha incidido en la importancia de la acción conjunta que supone el SET Plan (Strategic Energy Technology Plan) y sus primeras cuatro Iniciativas Industriales Europeas -Eólica, Solar, Redes eléctricas y Captura y almacenamiento de carbono- que fueron impulsadas durante la Presidencia Española del Consejo de la UE el primer semestre de este año.



FUENTE: www.redaccion@ambientum.com