EL GOBIERNO PLANEA RECORTAR UN 50% EN LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
21/09/10
 
Según SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción, el Gobierno pretende reducir a la mitad el presupuesto de todos los departamentos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

En especial, llama la atención que el Gobierno pretenda recortar los fondos para la lucha contra el cambio climático -a la que en 2010 sólo se dedicaba el 0,95% del presupuesto del Ministerio- y los exiguos presupuestos dedicados a la conservación de la naturaleza en el Año Internacional de la Diversidad Biológica, cuando la Ley de Patrimonio Natural está completamente bloqueada por falta de recursos. Las organizaciones de conservación de la naturaleza exigen al Gobierno no sólo que no se recorten los presupuestos para Biodiversidad y Cambio Climático, sino que se incrementen tanto en porcentaje como en valor absoluto.

El presidente del Gobierno declaró en su discurso de investidura: "mi idea de España es la de un país comprometido con el medio ambiente y la preservación de su paisaje, de sus riquezas naturales y de sus mares, porque sólo en la conservación de esos recursos reside justamente su esperanza de futuro". Sin embargo, las organizaciones ecologistas denuncian que el Gobierno no invierte en su conservación ya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 sólo el 12,8 % del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) está dedicado a la protección del medio ambiente. Por el contrario, más del 70% se destina a subvencionar la Agricultura y la Pesca y un 14% a obras hidráulicas que, en muchos casos, tienen un fuerte impacto en el medio, marginando por completo la inversión en materia ambiental.

Biodiversidad

Si ya es pequeño el presupuesto dedicado a protección medioambiental, las organizaciones ecologistas consideran ridícula la fracción que se dedica a la conservación de la biodiversidad, que apenas supone un 1% del total ministerial y que en 2010 apenas llegó a los 43,2 millones de euros, un 35% menos que en 2008. Los fondos dedicados a la conservación de especies amenazadas por parte de la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal apenas alcanzan los 4 millones de euros pese a que los científicos afirman que más del 25% de las especies de nuestro país están amenazadas.

Un ejemplo claro del abandono y la marginación que sufre la protección de la biodiversidad son las escasas subvenciones a proyectos de conservación de la naturaleza, una de las pocas fuentes existentes en nuestro país y que han sufrido un recorte drástico de más del 30% este mismo año 2010 (de 1,2 millones presupuestados a sólo 0,7 concedidos).

"No comprendemos que en el Año Internacional de la Diversidad Biológica el Gobierno recorte de esta manera los fondos para la biodiversidad, máxime cuando venimos advirtiendo reiteradamente de su insuficiencia crónica. Nuestro país ya estaba en el furgón de cola del continente europeo en este aspecto, a pesar de ser el más importante por su riqueza en especies y hábitats, pero mucho nos tememos que los Compromisos de Cibeles para frenar la pérdida de biodiversidad adquiridos por la presidencia Española en la Conferencia de Madrid se están incumpliendo ya", ha declarado Alejandro Sánchez, Director Ejecutivo de SEO/BirdLife.

Las ONG exigen que en los PGE (presupuestos generales del estado) se incrementen notablemente y que se separen en un programa diferenciado todos los fondos destinados a la lucha contra la pérdida de diversidad biológica, aparte de los necesarios para mantener la red de Parques Nacionales. Las ONG también exigen que se aplique urgentemente el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad que obliga a las administraciones públicas a identificar y eliminar los incentivos contrarios a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Theo Oberhuber, coordinador de campañas de Ecologistas en Acción declaró: "Si el Gobierno aplica con rigor el artículo 5 de la Ley de Patrimonio, tendrá suficientes recursos para invertir en la lucha contra la pérdida de diversidad sin necesidad de tocar el techo de gasto público. Las cantidades de las que estamos hablando son ridículas comparadas con los 6.500 millones de euros para subvenciones agrarias, mucho de lo cual se emplea en pagar fertilizantes o pesticidas dañinos para el medio ambiente".

Además, según datos de la Fundación Biodiversidad, dependiente del MARM, la inversión en conservación de la biodiversidad es muy rentable desde el punto de vista del empleo, ya que por cada millón de euros invertidos se crean una media de 180 puestos de trabajo especializados.

Cambio Climático

El Presidente del Gobierno presentó en las pasadas elecciones la lucha contra el cambio climático como una de las tres prioridades de su Gobierno. La realidad es que en 2010 sólo dedicó un 0,94% del presupuesto del MARM a este objetivo. Presupuesto que ni siquiera se va a ejecutar, puesto que no se han llegado a convocar las subvenciones para proyectos de lucha contra el cambio climático que permitían a la sociedad civil participar. Este presupuesto, aprobado mediante una enmienda de última hora, era de solamente 500.000 euros, pero aún así se ha sacrificado. Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, ha afirmado que "los presupuestos actuales son absolutamente insuficientes para llevar a cabo una estrategia eficaz de lucha contra el cambio climático. Nos encontramos en un momento clave ante la decisiva Cumbre de Cancún, donde España y los demás países europeos tienen que dar la talla. Si no invertimos ahora, será demasiado tarde, así que esperamos que en los presupuestos de 2011 no se confirmen los recortes anunciados, sino que se multiplique lo destinado por el Gobierno a uno de los mayores desafíos de la humanidad".


FUENTE: www.redaccion@ambientum.com