Valencia participa en el proyecto Prometeo de I+D+i sobre extinción de incendios

El Vicepresidente y Consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de Valencia, Juan Cotino, ha anunciado que "Vaersa, empresa pública de la Generalitat, ha sido elegida para formar parte del proyecto de investigación tecnológica denominado Prometeo, "Tecnologías para el combate integral contra incendios forestales y para la conservación de nuestros bosques".

Prometeo es un proyecto nacional liderado por la compañía Inaer Helicópteros y que contará con socios de la talla de Hispasat, Indra Espacio, Telvent Abengoa, Deimos-Imaging o Isdefe y en el que Vaersa será la única empresa que se dedica directamente a la prevención de incendios forestales del panorama nacional, que toma parte del proyecto.

El proyecto, que está apoyado y cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con una inversión cercana a los 28 millones de euros.

Proyecto Prometeo

Prometeo está concebido en 10 paquetes de trabajo y Vaersa se encargará del referente a "Tecnologías para la conservación de los bosques ante incendios forestales", y tendrá un importante papel en otro de los paquetes como la "Recuperación de áreas degradadas por la acción de los incendios forestales", para lo que Vaersa contará con un millón y medio de euros de presupuesto.

Dentro del primer apartado, se desarrollarán actuaciones como el establecimiento de las bases para caracterizar las masas forestales en términos de biomasa, humedad de la vegetación, temperatura y especie con sensores o la caracterización de los suelos de acuerdo al contenido de humedad como indicador precoz de riesgo de incendios o la elaboración de nuevos modelos metodológicos para la caracterización de áreas de riesgo.

Para llevar a cabo todos los estudios e investigaciones que le han sido adjudicados, Vaersa cuenta con un grupo de más de 100 profesionales de distintas disciplinas con dilatada experiencia en el sector forestal.

Fuente: Redacción ambientum.com