INFORMES CIENTIFICOS AVALAN EL RIESGO DE DESERTIZACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
2/8/2010 Comunidad Valenciana

El vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado, en la inauguración de la exposición “Futuro Agua” que “todos los informes científicos consultados avalan el riesgo de desertización de la Comunidad Valenciana, especialmente de la provincia de Alicante, si no llegan las aguas sobrantes del trasvase del Ebro”.

Durante este encuentro Cotino ha estado acompañado por el Director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot y el Director de zona de Cataluña y Levante de Caja España, Cesar Parras Chanca y el comisario de la exposición, Pedro Verdasco.

“En esta misma exposición se recoge esta circunstancia –ha asegurado el Vicepresidente – como también en los estudios realizados por las Universidad de Alicante, o el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo”.

Menos tormentas de verano

Precisamente, este último estudio asegura que durante las últimas décadas se ha comprobado un descenso en el número de tormentas de verano motivada en parte, por los cambios de usos de suelo y la falta de vegetación lo que agrava el ciclo de sequía permanente que padece la cuenca del Mediterráneo.

A esta situación se le puede dar la vuelta a través del mantenimiento de la agricultura en el uso del suelo y de la reforestación. “Es más, según se recoge en diferentes informes –ha recordado Juan Cotino- es indispensable que en el arco mediterráneo exista un corredor verde que alcance al menos los 30 primeros kilómetros de costa. Esto supone que se produzcan tormentas a 150 km, al interior, que llenen nuestros pantanos y ríos”.

“Pero para que esto ocurra es necesario que este territorio tenga un riego ordenado que, a la vez de productivo, sirva de freno a la desertificación y de elemento clave en la recuperación del ciclo de tormentas y para lograr este objetivo es fundamental que llegue el agua del trasvase del Ebro hasta la provincia de Almería para que todo el Mediterráneo pueda mantener esa superficie verde. Sólo de esta manera continuaremos teniendo una Comunidad productiva y verde”

“Futuro Agua”
“Y este trasvase debe hacer bajo el principio de justicia distributiva, es decir, “nada tiene que dar el que no tiene pero si puede dar al que le sobra”, ha asegurado el Vicepresidente y Consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Cotino ha explicado que “lo que se reivindica desde la Comunidad son los trasvases pero para completar todo el trabajo que la Generalitat ha desarrollado durante los últimos quince años y que nos ha permitido estar a la cabeza de España en temas de depuración y reutilización”.

“Es decir –ha asegurado- que lo que queremos es que el aporte hídrico para satisfacer todas las demandas de nuestro territorio provenga de la diversidad de fuentes, con agua procedente de embalses, depuración, reutilización y en ocasiones puntuales de la desalinización, tal y como recoge la exposición “Futuro Agua”.
 

FUENTE: www.redaccion@ambientum.com