EL PROYECTO TELEMATICO ETER, UN EXITO EN LA GESTION DE RESIDUOS
Desde comienzos de este año, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente castellano manchega, puso a disposición de todos los agentes implicados en la producción y gestión de residuos peligrosos una nueva vía para la gestión de la documentación, que permitió hacer realidad la tramitación telemática en este ámbito, con el consiguiente ahorro de costes que supone.

De esta forma lo explicó el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, añadiendo que además en el mes de julio se amplió el alcance de esta aplicación informática al ámbito de los certificados de destrucción de vehículos al final de su vida útil, generados en los centros autorizados.

500 usuarios registrados
“El resultado de la adaptación de las empresas y los documentos generados por vía electrónica en ambos sectores ponen de manifiesto el éxito del proyecto, contando ya con cerca de 500 usuarios registrados solo en la que se refiere a la producción y gestión de residuos peligrosos”, por tanto como explicó, “estamos alcanzando los objetivos del proyecto”.

De hecho, como apuntó, “hasta la fecha se han generado un total de 70.870 documentos, lo que implica un importante ahorro en costes de muchos tipos, pero especialmente de tiempo, ya que la generación de documentos en soporte electrónico es mucho más rápida que los que se hacía en soporte papel. Pero también de recursos, ya que cada documento son 7 hojas, lo que ha supuesto en estos 6 primeros meses del año el ahorro de más de 400.000 hojas tamaño A4".

Además indicó que también se facilita la labor de inspección, pues los inspectores disponen de la documentación necesaria antes de llevar a cabo su labor y, por parte de las empresas interesadas, se liberan del peso de conservar la documentación por un periodo mínimo de 5 años, teniéndola a su nombre ya en la aplicación informática. “Esto supone una transparencia informativa muy importante que beneficia a ambas partes”, indicó Manuel Guerrero.

Mejoras del proyecto en los próximos meses
Asimismo explicó que, a partir del próximo mes de octubre, y a petición de los interesados, la aplicación ETER generará la memoria anual que la legislación vigente exige tanto a productores, gestores de residuos peligrosos y gestores de vehículos al final de su vida útil, con objeto de aligerar la carga administrativa de los mismos.

Una memoria, que deberá ser ratificada por el interesado y presentada también por la misma vía electrónica por la que se genera, “evitando de nuevo la necesidad de presentar documentación en papel, que era bastante voluminosa, y facilitando el trabajo administrativo que las empresas debían realizar”.

Por último, el Director General manifestó que se ha solicitado al Servicio de Informática la distribución, a través de la misma aplicación, de una encuesta de satisfacción a los usuarios “para evaluar las posibles carencias y analizar las oportunidades de mejora de la aplicación”.

El proyecto ETER, como apuntó el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental “es un proyecto de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (MARM) y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de una Directiva Comunitaria, que busca adaptar las plataformas tecnológicas para asegurar la calidad de los datos y disminuir drásticamente la participación humana en los procesos, para poder tomar decisiones que permitan preservar el medio ambiente”.

“Lo más importante –como finalizó- es que se da encaje a un modelo telemático rápido y eficaz, en un marco legislativamente caduco, basado en la cultura del papel con procesos que demandan transacciones de información continua entre los distintos agentes”.

FUENTE: www.ambientun.com