China será en 2012 el mayor productor eólico del mundo

¿Molinos o gigantes? En el caso de China, ambos. La gran potencia asiática se ha convertido ya en el mayor exportador mundial, también en el mayor acreedor de EEUU, en el país más contaminante por emisiones de CO2... Y, quizá para corregir esta última categoría (aunque sólo sea parcialmente), Beijing está llenando su territorio de aerogeneradores a un ritmo insólito, y en 2012 se erigirá en el líder global en la producción de energía eólica. Un gigante, y muchos molinos.
 
 
China quiere ser la potencia eólica del futuro. EFE
En el país en que todo tiene proporciones mastodónticas las magnitudes de crecimiento en el sector eólico ridiculizan las de los mercados occidentales. China instaló sólo en 2009 un total de 13.750 megawatios (MW) eólicos, más de un tercio (el 36%) de toda la nueva producción mundial del año pasado.

Con el nuevo empujón, que culmina un trienio de incrementos exponenciales, China duplica su capacidad instalada, hasta 25.850 MW, y pasa del quinto al segundo lugar del ránking global de mayores productores de energía eólica, según un informe de la consultora BTM. De momento, Estados Unidos sigue siendo con holgura el mayor productor eólico (35.159 MW), pero el gigante asiático en 2009 ya adelantó, por poco, a Alemania (25.813 MW) y relegó a España a la cuarta posición mundial (18.784 MW).

Las proyecciones años que maneja la consultora para los próximos años contemplan que China adelantará a Estados Unidos y encabezará la lista de productores eólicos en 2012, con 70.353 MW chinos frente a los 68.159 norteamericanos. Unas posiciones que se consolidarán en los siguientes ejercicios. El futuro de China parece también más que prometedor en el campo de las renovables. De momento, tres empresas eléctricas chinas (China Longyuan, Datang Corporation y Huaneng New Energy) se han colocado entre los 15 mayores productores de energía eólica del planeta.

Ayudas públicas para crecer
Mientras en España persiste la polémica sobre la rebaja (retroactiva o no) de las primas a las energías renovables que prepara el Gobierno, el boom en China de la energía verde se fundamenta, singularmente, en un cambio normativo con el que las autoridades del capitalismo rojo favorecen la compra de electricidad limpia por parte de los distribuidores. Y de las subvenciones concedidas para impulsar las renovables, el 80% ha ido destinado a la eólica. Todo ello ya ha colocado a China como segundo país más atractivo para invertir en renovables, sólo detrás de Estados Unidos, según un informe de Ernst & Young.

Sólo durante 2009 China plantó 10.240 aerogeneradores (casi la mitad de las turbinas instaladas en todo el mundo, 22.595 el pasado año) y alcanzó una parque total integrado por 22.097 molinos. Gracias al fortísimo redimensionamiento del parque de aerogeneradores, durante el último año se han colado tres fabricantes chinos de turbinas en el top ten de las firmas que más molinos instalaron en todo el mundo: Sinovel, Goldwind y Dongfang. Y subiendo.


FUENTE: www.expansion.com