El SGE, un sistema de ahorro para las empresas

La implantación del sistema de gestión de eficiencia energética en las empresas no es sólo una cuestión medioambiental, sino que supone además un importante ahorro en los costes de producción. Para conocer más sobre este sistema Ambientum.com ha entrevistado a María Francisca Pérez Alzugaray, Jefe de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de Holmen Paper, experta en la materia.

Según María Francisca Pérez el Sistema de Gestión de Eficiencia Energética (SGE) “es una herramienta básica en el proceso de ahorro de energía en cualquier tipo de organización llámese fábrica, oficina, vivienda… Un sistema de gestión permite analizar la forma de consumir energía y fundamentalmente sirve para poder detectar potenciales de mejora en cuanto a eficiencia energética. Además nos facilita el seguimiento de los objetivos de ahorro que nos fijemos”. Lo que supone un ahorro en los costes de las empresas.

María Francisca Pérez Alzugaray, Jefe de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de Holmen Paper, participará como ponente en la Jornada online sobre Gestión Energética Eficiente en la empresa, que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

Durante su presentación explicará “la necesidad de implantación de SGE y el proceso de implantación en Holmen Paper Madrid, así como el Control operacional de la gestión energética que realizamos”.

Para esta experta la formación en eficiencia energética es muy valorada por las empresas, debido a que “en los tiempos que corren en los cuales el desarrollo sostenible es el único camino posible, es importante que los profesionales tengan conocimientos sobre herramientas como el sistema de gestión energética, tecnologías eficientes, etc. de manera que se logre fabricar o prestar servicios utilizando la menor cantidad de energía posible”.

Las principales medias de ahorro energético que ha implantado esta empresa son: la construcción de una segunda planta de cogeneración de alta eficiente; extracción más eficiente del agua en la hoja de papel en la sección de prensas de la máquina de papel mediante el uso de prensa zapata; Recuperación energética en los vahos de la campana de secado de la MP61; Control de consumo de las máquinas en paradas; Control del encendido y apagado de alumbrado.

María Francisca Pérez, también nos habló sobre otras medidas que contribuyen con el medio ambiente entre las que destacan la utilización de las mejores tecnologías disponibles, sistema de ahorro de agua, y la valorización de los residuos de proceso.

En cuanto a la eficiencia energética y reducción de emisiones, Pérez destacó que la empresa en la que trabaja “cuenta actualmente con una planta de cogeneración de 47 MW en sus instalaciones y otra en construcción de 31 MW”. Lo que supone “un ahorro de energía primaria, se elimina pérdidas en la red al estar emplazada en el mismo lugar donde se consume la energía y utiliza un combustible limpio como es el gas natural”.

Además partir del año 2011 Holmen Paper será la primera empresa de Europa que fabricará papel 100% reciclado con agua 100% regenerada.

Fuente: Redacción ambientum.com