La biodiversidad mengua hasta mil veces más que el ritmo natural


La biodiversidad mundial está "gravemente amenazada", con una pérdida de especies entre 100 y 1.000 veces superior al ritmo normal, al tiempo que más de un tercio de las especies evaluadas están amenazadas de extinción y se estima que un 60 por ciento de los servicios ecosistémicos del planeta (como la polinización de las abejas, por ejemplo) se han deteriorado en los últimos 50 años.

Así lo explicó la jefa adjunta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Claudia Olazábal, durante la presentación en España de la campaña europea 'Biodiversidad. Todos somos parte', para paliar esta situación, concienciar a la población de la necesidad de detener la pérdida de biodiversidad en la UE, y coincidiendo además con la designación de la ONU del año 2010 como el 'Año de la Diversidad Biológica'.

En esta línea, Olazábal subrayó que los principales problemas que tiene la biodiversidad son la falta de información de la sociedad, las lagunas legales en la materia, el incumplimiento de la legislación vigente, entre otros aspectos. De esta forma, destacó que la actividad humana causa esta pérdida mediante el cambio en el uso del suelo, la explotación excesiva, las prácticas insostenibles, la contaminación y la introducción de especies invasoras, que provocan la destrucción de hábitats y especies, su fragmentación y deterioro, así como el cambio climático.

En el Eurobarómetro de la UE publicado la pasada semana se recoge que, de los 27.000 españoles encuestados, el 30 por ciento nunca ha oído hablar sobre qué es la biodiversidad; el 69 por ciento no se siente lo suficientemente informado sobre la materia; el 87 por ciento después de conocerlo sabe que es un problema grave o muy grave; y el 24 por ciento se siente afectado tras conocerlo.

"El 25 por ciento de España está protegida y un 84 por ciento de la población nunca ha oído hablar de la Red Natura 2.000, un aspecto donde se está poniendo mucho énfasis e inversión", agregó Olazabal, a la vez que explicó que los ministros europeos de Medio Ambiente debatieron un nuevo objetivo de biodiversidad a mediados de marzo y acordaron atajar esta pérdida y la degradación de los servicios ecosistémicos, así como su recuperación en la medida de lo posible para 2020.

También, formularon una perspectiva para 2050, cuando la biodiversidad deberá estar protegida, valorada y recuperada adecuadamente, y abogaron por que los objetivos de biodiversidad se integren más claramente en diversas políticas y estrategias de la UE. Los líderes de la UE refrendaron las conclusiones del Consejo el 26 de marzo.

CAMPAÑA EUROPEA

Esta campaña, para la que la CE ha invertido cerca de cinco millones de euros, tiene dos fases. Primeramente, cuenta con una web ('www.weareallinthistogether.eu'), una película, acciones de relaciones públicas, arte callejero y espacios publicitarios en medios impresos, con la idea de reconstruir "la escena del crimen" para especies que están desapareciendo.

La segunda fase, que comenzará a mediados de mayo, mostrará a los ciudadanos qué pueden hacer, cómo pueden contribuir a detener esta pérdida de biodiversidad, y especialmente involucrará a las redes sociales de Internet, como Facebook, donde se crearán varias plataformas para hacerse 'amigo' de animales que se encuentran en peligro de extinción, como sería el caso de la ardilla roja europea.

Concretamente, se ejecutará hasta finales de 2010 con un interés especial en los países donde la acción se considera "especialmente útil" (España, Holanda, Bulgaria, Rumania, Polonia e Italia). En España, según explicó la subdirectora general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta García Pérez, la campaña nacional ha costado unos tres millones de euros, se presentó a comienzos de año, y de momento ha contado con varios spots publicitarios así como faldones en medios impresos, a la espera de ser aprobada una segunda fase del proyecto.

LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

Según datos facilitados por la Comisión Europea, España tiene una "muy rica y variada diversidad biológica" con un alto porcentaje de especies que no existen en ningún otro lugar del mundo (endémicas), aunque existen fuertes amenazas, como la creciente urbanización y las infraestructuras de transporte, la intensificación de la agricultura de regadío y el uso creciente de agua o su escasez.

España tiene casi 600 Zonas de Protección para las aves (SPA, por sus siglas en inglés) y 1.448 Lugares de Importancia Comunitacria (SCI, por sus siglas en inglés), que abarcan cerca de un cuarto del territorio. Además, el país es el hogar del felino más amenzazado del mundo, el lince ibérico, así como de notables poblaciones de ososo y de lobos.

Los hábitats típicos en España incluyen, entre otros, las dehesas, unos vastos pastizales arbolados, ricos en vida silvestre y económicamente productivos, que cubren aproximadamente 50 - 60.000 kilómetros cuadrados de la Península Ibérica, al norte de Andalucía o Extremadura; así como las llanuras esteparias y las grandes pistas de bosques mediterráneos.

Finalmente, el coordinador de conservación de Seo/BirdLife, Juan Carlos Atienza, alertó de la preocupación existente en la materia al ver que se está perdiendo la biodiversidad. En este sentido, explicó que ésta forma parte del patrimonio natural de todos y que cada vez que se pierde un elemento se empobrece toda la sociedad.

De hecho, indicó que el 25 por ciento de las aves en España están amenazadas de extinción; el 20 por ciento de las aves comunes, como los gorriones, están cerca de la amenaza de extinción; y el 75 por ciento de las áreas para la protección de las aves están en mal estado de conservación.

FUENTE: www.europapress.es