Las eléctricas preparan la batalla legal contra la congelación de la luz


Las compañías eléctricas están estudiando la presentación de un recurso ante la Audiencia Nacional en contra de la decisión del Gobierno de aplicar un recorte en los peajes de acceso de la luz para, como parte de su acuerdo con el PP, congelar en julio las tarifas, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Las fuentes explican que las empresas podrían presentar por su cuenta distintas demandas y, además, articular un recurso conjunto a través de la Asociación de la Industria Eléctrica (Unesa), que esta semana se reunirá para analizar el asunto. Unesa está integrada por Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON.

El pasado 24 de junio, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció junto al coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, un acuerdo para la congelación en julio de la tarifa, que vino acompañado del compromiso de ambas partes de intensificar las negociaciones para alcanzar un pacto de Estado sobre energía.

Esta decisión deja sin efecto el borrador de orden ministerial remitido por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se contempla un aumento de la tarifa de acceso para los consumidores domésticos del 10% en julio. Esta parte de la tarifa, que tiene un peso cercano al 40% en la metodología final de cálculo, recoge los costes regulados del sistema.

Las compañías eléctricas estudian alegar, como principal argumento en su recurso, el daño patrimonial que les genera la congelación tarifaria, al tiempo que Unesa podría centrar su demanda en que la decisión finalmente adoptada no ha sido consultada con el regulador energético.

FUENTE: www.expansion.com