Se clausura la Conferencia del Clima de Bonn

La 32ª reunión de los Órganos Subsidiarios de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que durante dos semanas ha retomado las negociaciones internaciones sobre el régimen climático internacional tras la pasada Cumbre de Copenhague ha concluido este viernes en Bonn.



Para la Presidencia española de la UE los resultados de esta conferencia muestran progresos relevantes en algunas áreas, sin embargo, advierte que el proceso requiere un mayor equilibrio entre todas las Partes y un mayor ritmo para alcanzar resultados concretos de cara a la Cumbre de Cancún que se celebrará a finales de este año.

Para Alicia Montalvo, la Directora General de la Oficina de Cambio Climático del MARM, quien ha encabezando la delegación de la Unión Europea como Presidencia española, la reunión de Bonn ha permitido reconstruir la confianza en el proceso gracias a un debate constructivo e intenso. La representante española ha mostrado también su preocupación por las lentas discusiones en el Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a Largo Plazo dentro de la Convención marco.

Ha habido poco debate para los problemas a largo plazo

Cabe destacar progresos en cuestiones como los medios de implementación de las reglas de sumideros forestales (LULUCF), adaptación y financiación, y se ha echado en falta más debate en un elemento clave como los compromisos y acciones de mitigación. Sin embargo, los avances han sido desequilibrados ya que sólo se han producido avances significativos en el Grupo de Trabajo del Protocolo de Kioto con un análisis detallado de los compromisos de reducción de los países desarrollados en
el ámbito del Protocolo. La Unión Europea ha manifestado sin embargo su preocupación debido al escaso debate del Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a Largo Plazo donde no se ha alcanzado una visión inicial sobre los posibles compromisos de todos los países desarrollados y las acciones de mitigación en países en desarrollo.

La UE ha animado a los países desarrollados a progresar en materia de financiación imnediata

Por otro lado, los compromisos en materia de "financiación inmediata" asumidos en Copenhague por los países desarrollados han recibido una atención singular en esta reunión de Bonn. La Presidencia española de la UE, promoviendo un ejercicio de transparencia, ha presentado un informe sobre el estado de compromiso de 2.400 millones de euros anuales para 2010-2012 de cada uno los Estados Miembros de la Unión Europea. En este sentido, la UE ha confirmado el compromiso de proporcionar 7.200 millones de euros para el mencionado periodo y ha animado a otros países desarrollados a hacer progresos en materia de financiación inmediata como señal clara del liderazgo y compromiso de los países industrializados en la lucha contra el cambio climático y la solidaridad con lo países en desarrollo más vulnerables.

Asimismo, la Presidencia española de la UE ha valorado positivamente que se haya presentado un texto preliminar de negociación por la responsable de coordinar el Grupo de Trabajo de Acciones de Cooperación a Largo Plazo, el cual será discutido en la última reunión antes de la Cumbre de Cancún que se celebrará durante el próximo mes de agosto.

Las discusiones en relación con las reglas de contabilidad de LULUCF han sido positivas y el trabajo planeado para reuniones próximas facilitará la discusión de este tema, especialmente para la gestión del sector forestal.

Fuente: Redacción ambientum.com