China quiere imponer sus turbinas para la energía eólica


Tres de los diez grandes productores mundiales de las turbinas que se emplean para transformar el viento en energía son chinos: Sinovel Wind, Xinjiang Goldwind Science and Technology y Dongfang Electric. Los expertos esperan que el gigante asiático conquiste una proporción cada vez mayor del mercado en los próximos años.


El director de Energías Renovables de HSBC en Hong Kong, Robert Todd, ha reconocido a Reuters que las empresas chinas del sector son cada vez más agresivas a la hora de pujar en los concursos públicos y las grandes corporaciones del sector eólico.

Algunos especialistas consideran que una de las fuentes de la fortaleza de las corporaciones del gigante asiático es precisamente que reciben miles de millones de euros en contratos de su Estado, algo que les parece inapropiado porque son públicas y pueden conseguir un trato preferente.

Las turbinas representan el 70% del coste de la energía eólica. Sinovel exportó sólo el año pasado a la India 10 turbinas capaces de generar 15 megavatios en total y vendió más de 500.000 euros por megavatio a su propio país.

Las empresas chinas, si repiten la misma estrategia que siguieron con la energía fotovoltaica, hundirán los precios del mercado creando una sobreoferta subsidiada en parte por las autoridades de Pekín y las ventajas de los salarios bajos de los operarios e ingenieros del gigante asiático.

FUENTE: www.expansion.com