El primer trasplante de piernas doble del mundo se hará en La Fe de Valencia
España vuelve a dar ejemplo de cómo ser un país modelo en trasplantes de órganos. Esta vez la técnica es experimental, como el trasplante de cara y el de manos bilateral. Pero ya está aprobado: la ONT ha autorizado hoy mismo el primer trasplante de piernas doble del mundo. En los tres supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantas (ONT) para cada paciente. Cada informe aprobado es para un paciente concreto. Por tanto, el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo ni a un equipo ni a un hospital.



La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde esta misma mañana a la solicitud presentada por el Hospital La Fe de Valencia. El informe favorable destaca que el paciente, que sufre una amputación bilateral de piernas, carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis. El Hospital La Fe, en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos, realizarán la intervención.



Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el mismo hospital, tres de cara y uno de piernas bilateral. Hace apenas dos semanas la ONT volvía a ser noticia, cuando Rafael, el segundo paciente trasplantado de cara en España, ofreció una rueda de prensa para agradecer públicamente su intervención. Como el propio Rafael Matesanz, coordinador de la ONT, contaba a El Confidencial en una entrevista, "llegaremos a trasplantar todo, excepto el cerebro". Hoy también ha dicho que el trasplante se hará "a lo largo de este año, pero al ser la primera experiencia del mundo, tendrá un periodo de recuperación bastante largo". El paciente ya está avisado. 

FUENTE: www.elconfidencial.com