Fomento se interesa por las aplicaciones del reciclado ecológico de neumáticos

La Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha visitado la planta de reciclado ecológico de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que Pirorec-Black & Green tiene ubicada en la localidad valenciana de Guadassequies.

El objetivo de esta visita es el interés por las posibles aplicaciones en el asfaltado de carreteras de uno de los productos que se obtiene del reciclado ecológico de neumáticos, mediante termólisis, y que es el negro de humo.

El proceso patentado por esta empresa, es el único en el mundo que obtiene aprovechamientos superiores al 98% de los NFU. De él, se obtiene, además del negro de humo, otros productos como el gas proceso y los hidrocarburos líquidos. Productos que ayudan a disminuir nuestra dependencia de combustibles de origen fósil, y el aprovechamiento de un residuo como materia prima reciclada.

La compañía valenciana, que inició su actividad industrial en noviembre de 2008, con una planta con capacidad para el reciclado de 3.500 toneladas de neumáticos al año, se encuentra en estos momentos en pleno proceso de ampliación hasta una capacidad objetivo de 16.500 toneladas anuales.

Aplicaciones en asfaltos y componentes plásticos

Durante la visita, la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, se ha interesado por las aplicaciones del negro de humo que contemplan desde la composición y aditivo en plásticos y cauchos, hasta su uso en depuración de aguas, recuperación de olores -en forma de carbón activo-, hormigones pre-tintados o asfaltos.

En concreto, la Secretaria General de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero ha mostrado su interés por las aplicaciones del negro de humo en las mezclas asfálticas que se utilizan para los recubrimientos de las carreteras. Además de las aplicaciones plásticas en piezas que se están aplicando en las vías del AVE.

A lo largo de la tarde, la representante del Ministerio de Fomento realizó una visita a las instalaciones pudo contemplar, en la práctica, las diferentes fases del proceso de reciclado de neumáticos mediante termólisis ecológica.

Fuente: Redacción ambientum.com