España recicló más de 700.000 toneladas de vidrio en 2009

Según los datos facilitados por Ecovidrio, asociación encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, esta cifra sería positiva debido a que durante el año 2009 se redujo el consumo de envases de este material con respecto del año anterior en un 3’2%.

Durante el pasado año, los españoles han depositado en los contenedores de vidrio ubicados en sus calles, un total de 712.662 toneladas de vidrio, lo que se traduce en un índice de 15,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio reciclados por habitante. A esto habría que sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que asciende a 38.919 toneladas, sumando un total de vidrio gestionado por Ecovidrio de 751.582 toneladas.

Por todo ello, el director general de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, se muestra satisfecho y afirma, “queremos agradecer a la ciudadanía y a las Administraciones Públicas el esfuerzo realizado durante el pasado año. El año 2009 ha sido un ejercicio de mantenimiento y consolidación del reciclado de vidrio, así lo demuestra el grado de sensibilización a nivel nacional: 15,2 kilogramos reciclados por habitante, del que se traduce que los españoles continuamos dándole valor al gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde”.

Nuestro país cuenta actualmente con un total de 164.503 contenedores de vidrio, lo que supone que exista un contenedor por cada 284 ciudadanos, convirtiendo a España en el país que cuenta con uno de los mejores ratios de contenerización de Europa, superando incluso las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa.

Reciclaje de vidrio por Comunidades

Ente las cuatro comunidades autónomas que han incrementado más notablemente durante 2009 el porcentaje de kilogramos recogido, destacando Baleares (con un 22,4% de incremento en 2009), Asturias (con un 12,2%), Galicia (6,4%) y Navarra (5,7%).

En cuanto al grado de sensibilización ciudadana, destacan los baleares, con 26,3 kilogramos de vidrio reciclados por habitante, seguidos de los vascos y los navarros (con 25,4 kilogramos por habitante en ambas comunidades).

Además, las regiones que mejor índice de contenerización presentan son Castilla y León, con un ratio de 199 habitantes por contenedor de vidrio; Navarra, 205 hab/contenedor; y Galicia y Cantabria, ambas con 236 hab/contenedor.

FUENTE: www.ambientum.com