Arcelor y las subidas del precio del hierro

Los principales productores mundiales de mineral de hierro han eliminado el sistema de fijación de precios anuales y algunos expertos esperan subidas del orden del 100%, lo que provocará una espiral alcista de entre el 30 y el 50% en múltiples productos siderúrgicos, que repercutirá con fuerza entre los fabricantes de automóviles y de electrodomésticos. Ante estas noticias, las reacciones de los analistas son dispares. Algunos consideran que el nuevo escenario no favorecerá los negocios de las grandes siderúrgicas y recomiendan infraponderar sus acciones, mientras que otros estiman que van a mejorar sus ingresos y revisan al alza su precio objetivo.

En medios del sector se comenta que la minera australiana BHP Billiton ha negociado en las últimas semanas precios a corto plazo con acerías chinas, estableciendo a partir de abril un nuevo sistema de revisión trimestral, en lugar del anual que ha estado vigente en los últimos lustros. Explican que todo comenzó hace ya más de dos meses, cuando transcendió que la brasileña Vale do Rio Doce había negociado con siderúrgicas japonesas y coreanas una subida del orden del 80% para el trimestre abril-junio.

En el sector minero se afirma que el nuevo sistema es más equitativo y transparente, dado que la demanda supera la oferta. No obstante, la noticia ha conmocionado a los clientes de las grandes empresas mineras, a quienes acusan de prácticas de oligopolio, y solicitan que las autoridades de la competencia revisen el mercado del hierro. En esta situación fuentes de ArcelorMittal y de ThyssenKrupp han anunciado que trasladarán el aumento de precios a sus clientes. Sin embargo, los analistas del BBVA consideran que los siderúrgicos europeos y norteamericanos tendrán dificultades de trasladar a sus producciones las subidas previstas en los costes y esperan una reacción negativa del valor a corto plazo, por lo que rebajan el precio objetivo de ArcelorMittal a 25 euros. Por su parte, los expertos de Bank of America-Merrill Lynch elevan desde 36 a 37 euros su precio objetivo y los del Banco Sabadell, que recomiendan comprar, revisan al alza su objetivo desde 34,40 hasta 38,20 euros. Otros analistas prevén nuevos despegues de las acciones de las acereras, impulsados por los aumentos de precios de sus producciones.

FUENTE: www.capitalmarid.info