El CERN recreará el Big Bang en la frontera franco-suiza el 30 de marzo

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) intentará el 30 de marzo recrear el Big Bang que dio origen al universo en su Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más potente del mundo, indicaron el martes investigadores del CERN.


Las partículas chocarán con una energía inédita de 7 teraelectronvoltios (TeV) dentro del túnel circular de 27 kilómetros del CERN, que se encuentra enterrado 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, en las cercanías de Ginebra.

"Con un haz (en sentido inverso) de 3,5 TeV, estamos a punto de lanzar el programa de investigación física del LHC", indicó en un comunicado Steve Myere, director encargado de los aceleradores en el CERN.

"El solo hecho de afinar los dos haces es en sí un desafío: es un poco como lanzar dos agujas a ambos lados del Atlántico para que choquen en medio del océano", señaló.

"El LHC no es una máquina para la que basta oprimir un botón," indicó el director general del CERN, Rolf Heuer. "Funciona muy bien pero está todavía en una etapa de puesta a punto (...) Puede tardar horas e incluso días para obtener choques".


Seguir leyendo ...

FUENTE: ECODIARIO del ECONOMISTA