ArcelorMittal pierde la batalla contra la directiva europea que
regula los derechos de emisiones de efecto invernadero

ArcelorMittal ha perdido su batalla contra la directiva que regula el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero ya que el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea desestimó la semana pasada el recurso que presentó contra la misma. La empresa, primera productora española de acero, pidió que se anulasen algunos artículos de la normativa y una indemnización por los perjuicios que ha sufrido como consecuencia de ésta, según Aquí Europa.

La directiva fue aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo en 2003 con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y en especial de CO2, cumpliendo con lo fijado en el Protocolo de Kyoto y en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Según esta norma, los titulares de estos derechos de emisión pueden venderlos cuando tengan excedentes es decir, si reducen sus emisiones, y comprarlos en el caso contrario.

La empresa ArcelorMittal consideraba que determinados artículos de la directiva que afectan a la producción de acero vulneran varios principios del derecho comunitario, como el derecho de propiedad o la libertad de ejercer una actividad económica. Por ello, presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea. En él, pedía que se anulasen dichos epígrafes y que se le indemnizase por los daños causados.

El Alto Tribunal ha desestimado el recurso de anulación porque considera que la normativa no afecta a la empresa ni directa ni individualmente. Por otra parte, ha rechazado también la petición de indemnización porque no cree que haya quedado demostrado que se haya violado alguno de sus derechos.

Como consecuencia, ArcelorMittal tendrá que asumir los costes del proceso y, desde hoy, tiene dos meses para presentar un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE.

FUENTE: www.tecnipublicaciones.com