La Generalitat Valenciana impulsará medidas de adaptación a los efectos del cambio climático

"La Generalitat va a dar un paso y vamos a impulsar las medidas de adaptación a los efectos del cambio climático. Para ello, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana es un instrumento fundamental ya que supone un importante avance para los próximos años y establece criterios y recomendaciones de planificación tanto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para la preparación del territorio para este problema", ha informado Mª Ángeles Ureña.


Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático, presidida por Ureña, Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y en la que se ha realizado una revisión de las actuaciones realizadas en el marco de la Estrategia por parte de la Generalitat, y se han aprobado una serie de recomendaciones para lograr aumentar la efectividad de estas medidas.

"Hasta ahora el Consell se ha centrado en desarrollar fundamentalmente, medidas de mitigación del cambio climático como el fomento del transporte público o de las energías renovables, pero a partir de este momento queremos dar un paso más e impulsar las medidas de adaptación, es decir, adaptar nuestro territorio a los posibles efectos de este fenómeno, que es uno de los objetivos recogidos en la Estrategia Territorial", ha asegurado Ureña.

De la misma manera, la Estrategia Territorial incluye, entre sus objetivos, el de favorecer la puesta en valor de nuevas potenciales energéticas del territorio, garantizar el derecho a una movilidad sostenible y definir unas pautas racionales y sostenibles de ocupación de suelo.

Otra de las decisiones aprobadas en la Comisión es la de potenciar la colaboración y coordinación con las entidades locales. "Por lo que, partir de ahora, estarán representadas por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en esta Comisión Interdepartamental ya que tienen un importante potencial de reducción de emisiones y competencias específicas en materia de adaptación", ha señalado Ureña.

Asimismo, la Comisión ha acordado dar un importante impulso para la implantación de sistemas de gestión ambiental en las instituciones públicas, de la misma manera que lo está haciendo la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

La mayor parte de las medidas ya están en marcha

La secretaria autonómica ha recordado que la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático recoge 125 medidas estructuradas en 8 áreas de actuación, de las que la práctica totalidad de las medidas de la Estrategia está recogida a través de leyes y disposiciones de la Comunitat y en actuaciones concretas ya en marcha o previstas para los próximos años.

Según ha informado la secretaria autonómica, "son muchas las acciones que la Generalitat ha desarrollado para mitigar los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana. Especialmente importante es el trabajo desarrollado por la Agencia Valenciana de la Energía como el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte o los planes Renove, sin olvidar el desarrollo del Plan Eólico".

Otro de los aspectos destacables son los programas desarrollados por la dirección general de Salud Pública de prevención y atención de los problemas de salud derivados de temperaturas extremas con una eficiencia del 100%.

Dentro del apartado de I+D+I destacan el Programa de Fomento de la Investigación energética de la AVEN, así como las subvenciones otorgadas por la dirección de Industria e Innovación para realizar acciones a potenciar el ahorro y eficiencia energética e hídrica en los sectores industriales, transporte, energético, agrícola y doméstico.

Además, en el sector del turismo se están llevando a cabo diferentes planes para incentivar la mejora medioambiental impulsando un uso más eficiente de los recursos.

Por último, la Secretaria Autonómica ha resaltado la importante labor de concienciación y educación desarrollada, fundamentalmente por la Dirección General para el Cambio Climático, con actuaciones como la campaña dirigida para combatir este fenómeno desde el hogar o la realizada en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias destinada a los técnicos municipales.

Fuente: Redacción ambientum.com