Siderex busca afianzar las exportaciones españolas al mundo árabe

La Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas, organiza una misión comercial a Marruecos y la participación en el congreso Arab Steel Summit y la feria World Steel Exhibition.

Dentro de su Plan 2010, la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex), ha organizado del 7 al 10 de marzo simultáneamente una misión comercial directa a Marruecos y la participación en el congreso Arab Steel Summit 2010 y en la feria World Steel Exhibition, en la cual Siderex contará con un stand promocional de las tecnologías siderúrgicas españolas.

Este viaje a tierras árabes, que cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de España en Casablanca, contará con la participación de un total de 16 empresas: 6 de Vizcaya, 5 de Guipúzcoa y una de Álava, Burgos, Navarra, Madrid y La Coruña.

El objetivo de esta expedición es claro: aumentar las exportaciones de las empresas españolas tanto de acero como de maquinaria y equipos para siderurgia en Marruecos y en el resto de los países árabes, área en la que las importaciones de productos siderúrgicos españoles crecen exponencialmente con el paso de los años.

Marruecos está teniendo un crecimiento elevado de su consumo de acero, con un elevado número de proyectos en desarrollo, pese a la crisis. El sector de la construcción y el industrial se encuentran en expansión, por lo que deben recurrir a la importación de productos de acero para poder hacer frente a su creciente demanda local.

Así en 2009 las exportaciones de acero español crecieron en 128.476 toneladas, con el notable incremento del 51 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando la cifra récord de 378.589 toneladas. Así, Marruecos subió al séptimo puesto de la exportación española y, junto a Argelia (que ascendió un 30,8 por ciento) fueron los únicos países que aumentaron sus compras de acero.

Con respecto al Arab Steel Summit 2010, es el congreso anual organizado este año en Marruecos por AISU (Arab Iron & Steel Unión), la Asociación de Productores de Hierro y Acero del Mundo Árabe. En este congreso se reunirán de las empresas siderúrgicas de los países árabes con sus suministradores de tecnologías, consumibles y recambios.

La industria siderúrgica de esta región cada vez resulta más interesante para los fabricantes españoles de maquinaria ya que hay numerosos proyectos en desarrollo, en particular en la capital marroquí, que solo funde poco más de 1 millón de toneladas anuales y está demandando la creación de nuevas acerías.

FUENTE: www.empresaexterior.net