La Cumbre de Cophenhague, todo un fracaso

La Cumbre se cerró sin ningún acuerdo vinculante. Las esperanzas están puestas ahora en la XVI Conferencia que se celebrará a finales de 2010 en Méjico.

Después de tener en vilo al Planeta durante 2 semanas, la XV Conferencia para el Cambio Climático se clausuró sin ninguna medida de tipo vinculante. Las dos potencias que habían estado liderando las negociaciones, EEUU y China, no llegaron finalmente a ningún acuerdo. China no quiso ceder a reducir sus emisiones ni aceptar los mecanismos de supervisión.

El único punto en el que se llegó al acuerdo fue que en el texto final se debería incluir una mención de que la voluntad de la comunidad internacional es la de que no se rebasen las temperaturas terrestres en más de dos grados con respecto a los niveles que había antes de la Revolución Industrial.

Se confirmó que los fondos de ayuda de los países ricos para que los menos favorecidos puedan luchar contra el cambio climático, que se elevarán a US$ 30 mil millones de dólares para los tres próximos años y a US$ 100 mil millones de dólares anuales en 2020.

FUENTE: www.ambientum.com